web page software

QUIÉNES SOMOS?
Ifac

Es una organización integrada por especialistas de excelencia con profundo sentido humanístico, cuyo propósito fundamental es la formación de profesionales para el estudio, la investigación, la enseñanza, el servicio y la atención de las familias mexicanas. Sus compromisos son la creación y difusión de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades relacionales, para mejorar la calidad de vida de las familias en su entorno psicosocial y cultural.

INNOVACIÓN

El IFAC es una organización dinámica, moderna e innovadora, líder en su campo, con reconocimiento nacional e internacional.

Origen: El Instituto de la Familia, Asociación Civil (IFAC), nació en 1972 y fue fundado por el Dr. Raymundo Macías, junto con sus colegas Roberto Derbez, Lauro Estrada y Leopoldo Chagoya; ante la necesidad de formar especialistas en la disciplina de Psicoterapia Familiar.

Compromiso con la comunidad: Además de las actividades de enseñanza e investigación, el IFAC brinda atención a las parejas y familias que solicitan ayuda terapéutica. Este servicio se brinda a través de la Clínica del Instituto de la Familia, CIFAC. El Centro valora a todas las familias y parejas y los refiere a las sedes clínicas de IFAC o a terapeutas del Centro, donde reciben atención mediante el pago de cuotas accesibles.

HISTORIA

El Instituto de la Familia, Asociación Civil (IFAC), nació en 1972 y fue fundado por el Dr. Raymundo Macías, junto con sus colegas Roberto Derbez, Lauro Estrada y Leopoldo Chagoya; ante la necesidad de formar especialistas en la disciplina de Psicoterapia Familiar.

El Dr. Raymundo Macías se entrenó en esta disciplina en Canadá, hacia finales de la década de los cincuentas.
A su regreso a México, alrededor de 1963, el que sería fundador de IFAC puso en práctica sus conocimientos y en 1969, siendo el Jefe de Departamento de Psicología en la Universidad Iberoamericana, desarrolló el postgrado de Especialización en Terapia Familiar, que se ofrecía dentro de los programas educativos de dicha universidad. En 1972, la Universidad Iberoamericana recortó presupuesto y el postgrado recién diseñado quedó fuera de la oferta educativa de la institución. Con el objetivo de seguir impartiendo este curso a los interesados, el Dr. Macías, junto con Roberto Derbez, Lauro Estrada y Leopoldo Chagoya, fundó el IFAC y logró que la Universidad Iberoamericana siguiera avalando su programa.

Se había formado la primera institución en Latinoamérica que trató de manera formal la Psicoterapia Familiar. A partir de entonces, el IFAC está dedicado a formar profesionales en esta rama a través de diferentes cursos y programas de investigación.

El IFAC ha impulsado y proyectado la Psicoterapia Familiar en México con su participación en diversas asociaciones nacionales e internacionales tales como: la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, el Consejo Mexicano de Terapia Familiar, la Academia Americana de Terapia Familiar, la Asociación Internacional de Terapia Familiar, entre otras.

MESA DIRECTIVA

Presidente: José Rubén Quiroz

Vicepresidente: Froylan Calderón

Tesorera: Luz María Bautista Santiago

Secretaria: María Elena Bautista Barba

Vocal: Mónica Gudiño Paz

Vocal: Clara Rubinstein

Vocal: Bertita Mondragón González

Vocal: José Luis Baeza Almanza

Jefatura de Enseñanza: María Alejandra Esquivel Camacho

Jefatura de Clínicas y Admisión: Silvia Segura López

Jefatura de Investigación: Oscar Rodríguez Cerda

Coordinación de Extensión Académica: Diana Rico Norman

Coordinación de Educación continua: Silvia Alejandra Mejía Santos

Coordinación de Difusión: Gabriela Martín del Campo Rivera

Relaciones Interinstitucionales: Raymundo Macías

Redes Sociales

Para mas información de como llegar llamar a:
Telefono: 5550 - 1421
Telefono: 5550 - 1279

Contacto Directo
Correo Electronico: ifac@prodigy.net.mx
ensenanza_ifac@yahoo.com.mx

Gracias por llenar el formulario!